viernes, 23 de septiembre de 2011

iPad lider hasta el 2015

Por qué el iPad no tendrá rival hasta 2015
Seamos sinceros, uno de los temas de conversación más animados que están sucediéndose cada día en las reuniones informales de geeks y usuarios habituales de la tecnología trata sobre la capacidad de cada plataforma móvil actual por sobrevivir ante el ataque de sus competidoras así como el propio devenir cambiante de los tiempos. En definitiva muchos se enzarzan en saber si Android acabará descolgando totalmente a Apple del mercado móvil o si los tablets del robot verde alcanzarán al iPad.
Estas mismas preguntas que todos nos hacemos sin ningún tipo de responsabilidad son mucho más importantes para los individuos que sí tienen algo que decir en el sector. Supongamos que somos inversores y necesitamos conocer los valores más seguros en los que ingresar nuestro dinero. O queremos conocer cuáles son las marcas más atractivas para las que fabricar nuestros complementos en forma de fundas, soportes, etc.
No hablamos de poco dinero, hablamos de millones de dólares en base a este futuro. Es por ello que la firma de investigación tecnológica Gartner ha realizado un riguroso estudio para predecir el estado del mercado de tablets los próximos años y los resultados son muy reveladores, pues evidencian la enorme ventaja que Apple ha conseguido en este ecosistema. En definitiva el informe responde a la pregunta que planteamos en el título de este post: ¿Por qué el iPad no tendrá rival hasta 2015?

Esto es debido a que Apple ofrece una experiencia de usuario superior y unificada a través de su hardware, software y servicios. A menos que los competidores puedan responder con un enfoque similar, los desafíos a la posición de Apple serán mínimos. Apple ha tenido la previsión de crear este mercado y al hacerlo también planeó con tiempo los suministros de componentes como la memoria y la pantalla. Esto permite a Apple colocar el iPad a un precio muy competitivo y sin comprometer la experiencia entre los diferentes modelos que ofrecen distintas opciones de almacenamiento y conectividad.
¿Qué lección se puede extraer de este interesante comentario? Creo que aciertan plenamente al hacer una radiografía real de lo que está sucediendo. Apple se centra en la experiencia de usuario, una experiencia similar en todos sus productos, una experiencia estimulante, positiva y sin quebraderos de cabeza. Al mismo tiempo no ha intentado beneficiarse de su posición dominante ofreciendo precios abultados, todo lo contrario, ha fijado un valor ajustado para los diferentes modelos de iPad con el fin de evitar que otros crezcan a su costa. Por el lado de Android en su adaptación a los tablets no se puede decir lo mismo:

Hasta ahora, el atractivo de Android en el mercado de las tabletas se ha visto limitada por los altos precios, una interfaz de usuario débil y aplicaciones para tablets limitadas
Aunque tampoco dudan en señalar que si Google corrige la fragmentación actual y recibe el soporte necesario de los fabricantes electrónicos y desarrolladores de la plataforma, poco a poco su propuesta crecerá, poniéndose a la par de Apple en el año 2015. Mientras ese momento llega, los de Cupertino coparán la mayoría del mercado. Es por eso que la revisión de Gartner otorga a Apple un 73’4% de las ventas de tablets para el año y corrigen a la baja el porcentaje de Android, hasta los 17’3%, un 28% menos de lo que se había previsto hace meses.

Como veis en la tabla adjunta, poco más hay que decir del resto de alternativas actuales, aunque algunas de ellas como Microsoft y QNX crecerán, no llegarán a ser una amenaza real para Android y iOS. Según Gartner el futuro es cosa de dos, pero según nosotros estos datos evidencian que los fabricantes de tablets Android no están aprovechando bien el tiempo, mientras tanto el iPad seguirá siendo el rey. Por consiguiente, si estamos pensando en adquirir un tablet y no nos decidimos creo que la elección es mucho más sencilla sabiendo que nuestra adquisición gozará de mucha más salud si nos decantamos del lado de la manzana.

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