jueves, 29 de diciembre de 2011

El juego de las patentes de Apple: reconocimiento facial en iPhone, iPad o Macbook

Tras darse a conocer la idea de un entorno de reconocimiento de gestos en 3D que Apple propuso a la oficina de patentes americana este mismo mes y la investigación de las células de combustible como alimentación alternativa para sus laptops, creíamos que la gente de Cupertino se había quedado sin fuelle pero no es así. Una nueva patente presentada por la firma de Tim Cook se ha hecho pública, y en ella exponen su última “idea”: Un sistema de detección facial y de presencia para sus dispositivos móviles y portátiles como parte de una serie de medidas de seguridad.
Los documentos, presentados ante la oficina de pantentes de los Estados Unidos plantean la detección del rostro del usuario basada en el tono de la piel y la relación de distancia entre los ojos y la boca, comparándolos con una imagen de referencia para identificar inequívocamente al dueño del dispositivo a través de la cámara. Este método, “sospechosamente similar” al utilizado por Google en Android Ice Cream Sandwich, se podría usar no solo para desbloquear un iPhone o Macbook, sino también para acceder a áreas críticas del dispositivo, como los datos personales, los contactos, o paneles de configuración. Esto se complementaría con el sistema de detección de presencia, que de estar permanentemente activo, podría encender o sacar de modo reposo un iPhone o iPad cuando notifica que un usuario está cerca, útil por ejemplo, si tenemos las manos ocupadas en ese momento — no piensen mal — La patente también explica que el sistema de detección facial podría utilizarse para reconocer a más de una persona, por ejemplo los miembros de la familia o de un grupo de trabajo.
Los nuevos sistemas de seguridad de Apple se apoyan en técnicas distintas a las que se usan en productos de la competencia, utiliando unos patrones de comparación más simples, que ayudarían a elimiar carga computacional de la CPU principal, y evitando el impacto de agentes externos como la luz y la variación de tonalidad. Además, la patente revela que la técnica de detección tiene acceso directo a la GPU tanto de los dispositivos iOS como de los ordenadores de la compañía, lo que también ayudaría a acelerar el proceso de identificación.
Todavía está por ver si la patente es concedida finalmente a Apple una ve haya sido examinada a fondo por el organismo pertinente pero a mi entender parece injusto que pretendan patentar como propio un sistema tan similar en esencia al que ya se utiliza en productos de otras compañías. Utilizar este tipo de estrategia para proteger la propiedad intelectual es algo comprensible y loable pero hacerlo con otros fines es un movimiento poco menos que mezquino. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Es una defensa o un ataque? Otra cosa muy curiosa es que la figura de palo que Apple utiliza para mostrar esta patente es curiosamente muy parecida al personaje creado por Roger Meyers Jr. y protegido por copyright, Manic Mailman. A ver si encuentren demasiadas similitudes y se lía una nueva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario